Orange ha estado cooperando presuntamente de modo ilegal durante años con la DGSE, principal agencia de inteligencia de Francia.
Según un informe de Edward Snowden y una investigación de Le Monde, se le dió a la DGSE acceso a todos los datos de ORANGE, no sólo a los metadatos.
Orange es la empresa de telecomunicaciones líder en Francia con más de 26 millones de clientes.
Mientras que el Estado aún posee el 27 por ciento de Orange, Orange ha operado como una empresa privada durante años. Sin embargo, cuando se trata de la recogida de datos,todavía funciona como si fuera una empresa de propiedad estatal.
Empleados de Orange ayudan al DGSE a crear y desarrollar nuevas herramientas para recopilar y analizar datos. Contrariamente a PRISM, que es sólo un acuerdo entre el gobierno y las grandes empresas de Internet.
Tanto el gobierno como la DGSE no hicieron comentarios al respecto. El CEO de Orange Stéphane Richard dijo que no era consciente de lo que hacía la DGSE. Él sólo concede acceso a Orange para los empleados de la DGSE con el fin de cumplir con la ley. Las otras tres compañías principales de telecomunicaciones negaron la existencia de programas similares en sus sistemas.
En julio pasado, Le Monde descubrió que Francia cuenta con un programa llamado “Prism” que recoge miles de millones de elementos de metadatos, la recogida de datos sobre el historial de llamadas, el destinatario y tamaños de mensaje de texto, correo electrónico, etc sujetas Los objetivos del programa de comunicaciones telefónicas, y correos electrónicos y datos de Los gigantes de Internet, como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Yahoo.
La protesta pública ha sido muy moderado hasta el momento.